miércoles, 10 de febrero de 2010

TODO SURGIÓ DE UN CUENTO (RINCONES EN EL AULA 2a b)

Hace unas semanas le contaba a mi grupo el cuento del soldadito de plomo, unos días más tarde les hice con papel de periódico un barquito y nos faltaba el soldadito, entonces me acordé de una caja en la que guardo desde hace bastantes años algún que otro juguete pequeñito que algún niño/a se dejó olvidado en la clase al terminar el curso. Se me ocurrió sacar la caja y llamarla mi caja de los tesoros, les saqué todos los juguetitos para que los vieran y muchos se quedaban con la boca abierta. Entre ellos había un hombrecito azul de goma (éste sí era de mi casa), ideal para meterlo en el barquito.
Les pregunté si querrían ellos/as tener en clase una cajita con sus tesoros y por supuesto el sí fue unánime. Así que llegado las dos de la tarde comuniqué a las madres que esperaban en la salida de la clase que sus hijos/as podían traer una cajita de esas que venden tan bonitas y que les pusieran el nombre, debían traerlas primero vacías.
La respuesta no se hizo esperar, a los pocos días tenía en la clase todas las cajitas.
Y llegó el siguiente paso que fue decirles que podían traer ya un tesoro pequeño.
A primera hora de la mañana, durante la asamblea cada niño/a fue enseñando su tesoro y guardándolo en su cajita. Todos saben que esas cajitas de tesoros nadie salvo su dueño la puede abrir. Ha habido algún que otro chiquillo/a que ha traído en este tiempo más de uno, pero no importa.
En la clase no tenemos mucho sitio y están colocadas por equipos.
Las cajas de los tesoros forman parte de lo que llamamos rincón personal y que hace tiempo hablé sobre ello y por eso os dejo aquí el enlace a esta entrada:
            Rincones en el aula 2a
Con la caja de los tesoros llevamos a clase parte de su mundo, de su casa, de sus emociones, de sus sentimientos. Con la caja de los tesoros nos damos a conocer un poquito más a nuestros/as compañeros/as.
Aprovecharemos sus tesoros para avanzar en el lenguaje, sobre todo en su expresión oral y nos ayudará para desarrollar su inteligencia emocional. Se desarrollará su percepción y su memoria visual.
Os animo a todos a realizarlo en vuestras clases y a las mamás y los papás a llevarlo a cabo en casa.
Si el tesoro que se guarda en la caja tiene relación con un acontecimiento significativo para el/la niño/a mucho mejor, así cuándo al cabo del tiempo abra la caja asociará el tesoro con un recuerdo y si es feliz entoces verlo será extraordinario.
Gracias a todos/as por vuestros comentarios, muchos abracitos de corazón.

19 comentarios:

Sandra Luz Martorelli dijo...

Hola Encarni,pasaba a saludarte y agradecer tu visita y me encuentro con esta idea maravillosa que has tenido.Se me vino a la mente una poesía que le enseñaba a mis niños mostrándole una cajita de fósforos donde guardaba "mis tesoros".La vouy a buscar y te la enseñaré!

Besitos!

Lucero dijo...

que lindo todo esto a los niños les encanta,besitos y buena tarde

Laura Basualdo dijo...

Que lindo Encarni!!! Me encanto la entrada! Yo tambien guardo pequeños tesoros!
Cariños!

aldhanax dijo...

Hola Encarni!! Qué lindo lo que has hecho en tu salita, me encantó!!
Una idea muy pero muy ingeniosa.
Besitos.

Sandra Luz Martorelli dijo...

Hola Encarni!Ya encontré la poesía, cuando puedas podés pasar por mi blog para verla.
Besitos!

Ana Gracia dijo...

Hola Encarni! Me encantan estas propuestas donde a través de un juego se pueden hacer -como lo explicás vos- muchas actividades y conocerse más.
Te dejo un abrazo para que lo guardés en tu cajita!

Anabel Cornago dijo...

Es una idea maravillosa, Encarni. Hace ya tiempo que preparamos para Erik una caja de tesoro y una carpeta para sus imágenes tesoro -en un cuaderno aparte, como mami, me he escrito la relación de esas imágenes u objetos con momentos, que mi memoria a veces falla, jiji-.


Muchos besotes.

La seño Vanespecial dijo...

hola encarni, guapa, que gracia, mis peques, tienen cada uno su caja también en clase, pero sus tesoros, son los làpices de recambio, los sacapuntas, gomas, rotus y colores. jejejeje.
un besote linda, espero que todo bien.muaaa

pilar dijo...

Hola Encarni!!Me parece estupenda la idea de las cajitas.La llevaré a la práctica.Gracias por visitar mi blog. Un beso.

Sandra Luz Martorelli dijo...

Hola!Cuando puedas podés pasar a buscar un regalito que te dejé en http://regalosdemisalaamarilla.blogspot.com

Besitos!

silvia dijo...

Hola Encarni,(la mejor educadora del mundo)pasate por mi blog y recoge un detallito que te he dejado

SANDRA... dijo...

ﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
    ჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
        Estos son  ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
       miles de besitos
       ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
    desde mi corazón ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
 Tómalos, amig@...  ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
    son para vos!!!
       ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ


buenas tardess mi cielo y muchas gracias por tu visita y comentario, que tengas una linda semanaa.

MÓNICA TEJEDOR ARJONA dijo...

¡¡Hola Encarni!! Gracias por tus visitas y comentarios siempre tan cálidos.
También te deseo un feliz fin de semana, que descanses mucho, mucho para seguir llena de energía con estos proyectos maravillosos.
Un abrazo.

*.Jessica.* dijo...

:: (\_(\
*: (=' :') :*
.. (,('')('')¤°.¸¸.•´¯`* holitaa que tengas una super y linda semanaa, te me cuidas muchoooooooooooo, besitosss.
Jessi

La seño Vanespecial dijo...

HOLA PRECIOSA!!!
EL PUENTE ME HA DEJADO MÁS ESTROZÁ TODAVÍA, LIMPIANDO CASA PA CASARME...UFFFF.
ME ENCANTA COMO ESTÁ QUEDANDO LOS TESOROS DE LOS PEQUES.
TE DEJO UN REGALITO GUAPA
http://premiospamiblog.blogspot.com/2010/03/mi-blog-es-un-blog-vip.html
UN BESOTE Y FELIZ SEMANA!!!

Georgina Barragan dijo...

Encarni, esta idea me parecio estupenda como todo lo que tu haces.

Esto de las cajitas me gusto tanto.

Yo tengo una cajita con la prueba de embarazo, las cintas del hospital, el cordon umbilical, su primer ropita que utilizo,cabello, fotos, es mi cajita de Nicolas.

Gracias por tus visitas, por todo lo hermoso que escribes para mi hijito Nicolas.

Con mucho cariño.

Georgina.

*.Jessica.* dijo...

♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆

Mis Mejores Deseos para Tí...!!
En Este Fabuloso Día !!!

_____████✿███
___███✿███████
_████✿████████
███✿██████░░\██
█✿██████/░░░░██
✿████/░░░░░░░\█
_█████░░█░░░█░█
_████҈░░░░♦░░░҈
_████|░░░░░░░░/
__███\░░░░`♣`░░/
___███\░░░░░░/
____█████|░░░\ __
________/░░░░░░░\
______/░░░░░░░\░\
______|░░░░░\░░\ ░\
______|░░░|░░\░░\ ░\
______|░░░████_███░\
______|░░░████_███░I
________\░░████_███░/
_________\░░██████░\
_________█░░█████░\
________██░░████░\
_______████\░█████
_______████████████
_______████████████
________████████████
__________███████████
____________██████████
_______________████████
_________________███████
___________________██████
█████__█████__ _██████
____███████_____██████
______███_____████████
_______█████████████
_________██████████
___________███████

¡¡ Feliz fin de semana te desea con mucho cariño, Jessica ¡¡

♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆

Bego dijo...

Que bonita esta idea que has tenido.

Te dejo un cariñoso saludo.

Cristina V. dijo...

Hola Encarni:
Ante todo, gracias por el interés en sumarte a la iniciativa.

La propuesta de Tu Blog en mi Blog, es que cada autor ingrese su propia entrada, de esta manera su aporte quedará firmado con su nombre y tendrá su propio "sello personal".
Para crearte un acceso como editora necesito que me enviés un email a tublogenmiblog@gmail.com

Saludos y seguimos en contacto.
Cristina