sábado, 29 de mayo de 2010

TALLER DE PLÁSTICA: DIBUJO, PINTURA Y CERÁMICA (1)

Al principio de comenzar este blog hice ya una entrada sobre el taller de plástica que realicé por aquel entonces con mi anterior grupo que hoy está en 2º de Primaria. Lo llevé a cabo durante los tres cursos de infantil. Aquí os dejo el enlace a dicha entrada :
Con este nuevo grupo he querido hacer lo mismo pues me encantó hacerlo. Esta vez he seguido los mismos pasos pero modificado, nunca nada es perfecto.
Como os quiero enseñar todo lo que he hecho iré poniéndolo poco a poco en este blog y en el de "Una historia de niñ@s".
Antes que nada decir que el apartado de Plástica se trabaja mucho en infantil y no tiene porqué requerir de un taller como el que he llevado a cabo.
Os pongo a continuación los criterios de evaluación de Plástica que tenemos en el currículum de mi colegio para desarrollar a lo largo del periodo de Infantil:
  1. Experimenta y descubre líneas, formas, texturas, espacios, contrastes, gamas y variantes de color.
  2. Conoce y utiliza distintas técnicas y soportes (papel, cartón, desechos, piedra, madera, barro).
  3. Evoluciona desde el garabateo a formas con más intención, control, presión manual, amplitud de movimientos.
  4. Ilustra cuentos y representa situaciones reales.
  5. Se acerca al arte andaluz y universal, con una visión intercultural.

Como véis es bantante amplio, no es sólo para un año, es para tres.

¿Por qué hacer un taller de plástica?
Después de haberlo realizado quizás sepa mejor la respuesta, los/as niños/as son más conscientes de lo que están haciendo y aprendiendo, al mismo tiempo que disfrutan más.
Con este taller busco hacer que los/as niños/as amen el arte plástico, sientan placer al contemplar una obra de arte, expresen sus sentimientos a través de la pintura y el dibujo y desarrollen su creatividad dejando volar su imaginación.
Para poder realizar el taller tuve que aligerarme con la unidad didáctica y terminarla antes para así dedicarme de pleno al taller, que tenía previsto que durara una semana.  Sin embargo, no  me dí cuenta al programarlo que me coincidiría con la Semana del libro, así que hice ambas cosas al mismo tiempo y por supuesto el Taller me duró dos semanas y no una.
Al final del Taller hicimos una exposición de los trabajos realizados, nuestro pequeño museo de dibujo, pintura y cerámica.
Bien, después de esta introducción, os iré exponiendo todas las actividades realizadas. Aquí va la primera de ellas, muy importante:
1ª Actividad: Visualización y memorización de bits de inteligencia (con breves explicaciones) sobre pinturas, esculturas, pintores y escultores (muchos de ellos los coloqué en la pared del aula).
    Todas las mañanas nombrábamos los bits y comentábamos algo sobre alguno de ellos. Deciros que muchos/as de los/as niños/as se lo aprendieron todo.
    Aquí os dejo para comenzar las diapositivas de los bits de inteligencia y el enlace al album Picasa que realicé: "Pinturas y esculturas (picasa)"
    (Continuaré en "Una historia de niñ@s")

    7 comentarios:

    Sandra Luz Martorelli dijo...

    Cómo me gusta este proyecto Isabel!
    Lo seguiré con mucho interés ,cuánto que voy aprender!!

    Besitos!

    Isabel dijo...

    Encarni, qué taller más chulo, ¡cómo me gusta lo que haces! cada vez me alegro más de que hayas vuelto. Un beso

    Paula dijo...

    QUERIDA ENCARNY,ESPERO TE ENCUENTRES BIEN.HE ESTADO CON MUCHO TRABAJO PERO SIEMPRE ES UNA ALEGRIA VISITAR TU BLOG.
    CARIÑOS

    Anabel Cornago dijo...

    Me parece una idea estupenda, Encarni. Voy a seguirlo todo, y seguro que te voy a robar montones de ideas para realizarlo con Erik.
    Besotes :)

    Surcos dijo...

    Aún en la distancia cuántas cosas nos unen. Cómo me gustaría ver ese museo vuestro.
    Seguiré la pista para aprender más cositas.
    Un beso

    maria gloria dijo...

    Encarni que buena idea me encanta me va a servir para usar con Jazmin, muchos besitos

    Ana Gracia dijo...

    Querida Encarni, me encanta el taller, considero que las actividades artísticas son fundamentales en la formación y el crecimiento!!!
    Felicitaciones!!!

    ¡Y mirando tu blog me di cuenta que en todo este tiempo no estaba de seguidora, qué cabeza! ¡Ahora sí!

    BESOS!!!