lunes, 15 de diciembre de 2014

MAÑANA 16 DICIEMBRE : DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

Mañana se celebra en Andalucía, mi comunidad, el día de la lectura. El motivo es el siguiente :

" En 1927, los días 16 y 17 de diciembre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego,  Dámaso Alonso y Jorge Guillén, fueron invitados por el Ateneo de Sevilla para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora que se había ido celebrando a lo largo de todo ese año. Este encuentro en Sevilla, al que se une Luis Cernuda, se convierte en el acto público más importante que aglutina al grupo de poetas, que posteriormente sería conocido como Generación del 27, cuya trascendencia da lugar a lo que hoy conocemos como Edad de Plata de la Literatura Española.
En este grupo poético, buena parte de cuyos miembros eran andaluces, confluyen tradición y vanguardia, y como nexo entre ellos, la figura de un andaluz universal: Luis de Góngora, que da nombre al Premio de las Letras Andaluzas a la mejor trayectoria literaria. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti."
( Información de la Consejería de Educación, cultura y deporte de la Junta de Andalucía )

La Consejería también aporta el siguiente texto para leer en todos los centros y que podéis descargar en pdf:

Las encargadas de la biblioteca de mi colegio entre las que me encuentro  hemos preparado dos actividades para que participen todas las clases desde infantil de 3 años a 6º de primaria:
1ª Actividad : en un mural situado junto a la puerta de la biblioteca cada niño/a pegará una poesía que previamente habrá escrito en su casa en una cuarta parte de un folio. Escribirá el nombre del/la poeta o bien el suyo si lo ha escrito el/ella.

2ª Actividad : A partir de una hora determinada un grupo de niños/as desde 5 años a 6º de primaria (seleccionados anteriormente) pasarán por todas las clases leyendo una poesía de distintos poetas como Rafael Alberti, Federico García Lorca....
Esperemos que salga bien. 
Mi clase ha elegido la poesía "Los balcones de mi casa" de Rafael Alberti y entre todos la han escrito en mayúscula. Mañana lo pegaremos en el mural. También dos de mi clase leerán esta poesía por las clases. 
¡¡¡¡ Ya saben leer !!!
Entre toda mi clase hemos confeccionado el mural y esta mañana lo pegamos en la pared para dejarlo listo para mañana.
Otras clases de infantil han elegido alguna gloriería de Gloria Fuertes.
Mañana haremos fotos y os lo enseñaremos en una nueva entrada.

0 comentarios: